lunes, 19 de enero de 2015

Los inicios de la resina y el metal blanco en el modelismo


La resina

 Un día de estos estaba dándole un vistaso a mi inventario de aftermarkets y se me ocurrió que podía escribir una nota donde hablara del tema tomando como ejemplo dos items en especifico que me parecen interesantes. 
El primer ejemplo viene en una pequeña bolsa que trae 2 pares de diferentes tipos de esmeril para disco de corte y pulido de banco de taller, hecho por "CIV Miniatures" una empresa de Denver EE.UU que fabricaba figuras y accesorios en resina y metal en escalas 54mm, 1/32 y 1/35 y que creo existió hasta el año 2000. 


  Accesorio en resina de CIV Miniatures tal como se comercializo.

  La hoja de instrucciones y los 2 pares de pequeños esmeriles.

 Un vaciado muy limpio sin excesos, mucha calidad si se toma en cuenta la antigüedad del producto.


En el empaque no aparece fecha de manufactura y lamentablemente no encontré mayor información sobre CIV en internet pero por las referencias que tengo me atrevo a fechar este accesorio a inicios de los 80's, tal vez un poco antes de la "avalancha" de resinas Verlinden que sucedió justo luego de mediados de esa década.
El pequeño texto de la hoja esta escrito con el sistema de stencil y/o maquina de escribir que era lo que se usaba en esa época antes de las actuales e imprescindibles impresoras para P.C. 
Estos pequeños pero interesantes detalles para un diorama puestos en esa lejana época en el mercado, muestran que los pioneros del aftermarket para modelismo ya tenían claro en sus primeros productos los detalles y temas que hacían falta para el modelista común.

Sin duda, los detallados de resina son un elemento indispensable y muy popular en el modelismo de hoy en las principales escalas tanto en aviación como en A.F.V. y para mi, mis favoritos son los interiores de cabinas para los aviones en 1/72 que es mi escala en aviación. La mayoría de las marcas han sido durante mucho tiempo poco generosos a la hora de agregar detalles a sus kit's en esta escala, tal vez por lo pequeño del espacio y la dificultad real de apreciar los detalles agregados al kit, además me imagino que también hay un componente de costo-producto que influye en la baja de detalle en esta escala históricamente hablando.
En el tema A.F.V, hay excelentes resinas y detallados de todo tipo, pero por su costo no me e anotado con muchos, sin embargo, por suerte para los interesados en este hobby las principales marcas de kit's cada vez son mas generosas en incluir en los ellos gran cantidad de detalles externos y sobre todo internos que muchas veces hacen innecesario hacer un gasto extra para agregar detalles que hagan mas interesante el modelo.
Dejare hasta acá esta nota sobre la exitosa carrera de la resina en el modelismo para no llover sobre mojado. Hay que dar gracias a los Dioses por tenerla en nuestro hobby y disfrutar de sus beneficios.

El metal blanco... auge y caída
No digo que ya no existen los accesorios y kit's en metal blanco sino que ya no son lo que se pretendió que fueran (no incluyo en este comentario a las excelentes figuras en este material en cualquier escala.)

Como ejemplo de la aparición del comúnmente llamado "metal blanco" (una aleación de estaño y plomo) en el mercado de aftermarkets para modelismo y algunos kit`s completos como por ejemplo piezas de artillería, voy a usar este excelente kit de la casa alemana "Hobbymodellbau Schmidt" que todavía hoy día se encuentra en inventario y con el mismo empaque. Este fue comprado en Brookhurst hobbies Ca. a fines de los años 80.


Esta es la presentación del kit que viene muy bien embalado y protegido. Hoja de instrucciones arriba, tapa y las piezas abajo.



 El kit tienen excelentes detalles y un vaciado muy limpio, con pocos excesos de material.


Se puede ver que el bastidor esta un poco doblado, un problema muy común en las piezas de cualquier kit en metal blanco, sin embargo y a pesar de la antigüedad  del que poseo esta es la única pieza con algún daño.

Se incluyen estos extras en plástico para hacer la conversión  de este semioruga a 251/20

La hoja con los perfiles del 251/20 ¡¡ planos originales de fabrica !!  Solo por esto vale la pena el kit.

Los dibujos de ensamblado no son muy precisos pero suficientes para un modelista de habilidad media-avanzado.



La impresión del texto  en el párrafo de la letra mas pequeña no es buena, incluso es difícil leerlo en el original con una lupa. Como pueden ver, no existe referencia alguna a direcciones web y dice que el kit es hecho en Alemania del Oeste ! (previo caída del muro de Berlin).


Siguiendo con el tema, el boom de accesorios para los kits en resina y metal blanco fue casi simultaneo pero a diferencia de la siempre ganadora resina, el auspicioso debut del metal blanco pronto se convirtió en decepción.
Fue simple la razón, el metal resulto ser mas costoso y al final no se conseguía un mejor detalle que con las resinas, además, el riesgo de aplastamiento y dobladuras es mayor y en muchos casos irreparable a diferencia de la resina que es resistente y fácil de reparar si alguna pieza se daña.




Buen ejemplo del frustrado lanzamiento comercial de los kits en metal blanco, son el solitario par de interesantes cañones de Tamiya en 1/35. La foto es de los kits propiedad de mi amigo Ricardo Sanchez.



Pero no todo fue malo para el metal y como casi siempre pasa hay una excepción en la historia, además de las figuras en metal que todavía hoy gozan de éxito y buen mercado, también siguen produciéndose los kit's que reproducen orugas para los A.F.V especialmente en 1/35  y siguen teniendo mucha popularidad a pesar del costo.

Agradeceré si algún lector puede agregar a esta nota algún dato, anécdota o comentario extra, siempre es bueno conseguir gente que puede saber mas que uno sobre un tema.



2 comentarios:

  1. Unas notas interesantes, especialmente para aquellos que ya tenemos nuestro kilometraje en el modelismo. Hasta la aparición de la resina, el metal blanco parecía ser el medio escogido por la "cottage industry" para reproducir partes y complementos a los kits de plástico. Pero las razones apuntadas de virtudes y costos del material han sido determinantes. Yo tuve kits metálicos de toda suerte. Kits completos, como los cañones de Hinchlife en 54 mm y otros pocos para representar versiones distintas de blindados, como uno que permitía convertir el SDKFZ 251 básico a su versión 251/21Drilling, con las ametalladoras 151. Ese kit simplemente se oxidó hasta desintegrarse . Ya no recuerdo la marca que lo reproducía, pero no era de Verlinden y era muy bueno en sus detalles. Aún tengo en mi poder, por razones puramente culturales y en sus cajitas, dos cañones de Tamiya en 1/35 hechos enteramente en metal blanco, el howitzer ligero alemán de 75mm con sus nostálgicas ruedas de madera y su contraparte americana, con una curiosa forma de embudo. También conservo un bello cañón del flak alemán 128mm, por Peddinghaus, hecho de resina y numerosas piezas de metal blanco. El tubo del cañón, como pasaba con casi todas las piezas de resina de gran tamaño, vino doblado y de nada valió el remedio de la época de sumergirlo en agua caliente y luego enderezarlo. Así que José Cartonero, un joven conocido por muchos por sus milagrosos modelos de papel (qué tal unas notas en este blog al respecto?), me torneó un flamante tubo de cáñón en aluminio, con un resultado impresionante que Jordi Rubio envidiaría. Y bueno, que quien sepultó literalmente, en mi opinión, al metal blanco como elemento principal para lo que hoy se fabrica en resina fue Verlinden, precursor también del fotograbado. Pero esto es otra historia.

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    1. interesantes datos tienes sobre este tema, gracias por la nota.

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