Vintage Hobby

Esta pagina del blog tiene como fin mostrar algunas de esas cosas antiguas y algún "raritie" de este hobby que he tenido la suerte de obtener y atesorar. En el caso que se trate de un libro u otra publicación escrita, tendré cuidado de solo publicar la tapa y su índice y no su contenido para evitar en lo posible problemas con el derecho de autor.

Publicaciones de Airfix

Estos dos libros fueron publicados por Airfix allá en los gloriosos días a fines de los 60's e inicios de los 70's en que el modelismo ya era un hobby que se difundía por el mundo y era  todavía accesible a casi todos los bolsillos.

 Eran publicados en tapa dura  y papel glaze su contenido en 97 paginas en el libro del Spit y 106 paginas en el libro del Bf-109 abarcaba la parte histórico-operativa del avión, las construcción y características técnicas desde el punto de vista del fabricante y un largo capitulo sobre montaje del respectivo kit de la marca en cuestión. Todo esto acompañado de excelentes diagramas originales del fabricante, algunos perfiles de esquemas de camuflage y fotos de todo tipo tanto en acción como en pruebas, todas de la época y que por alguna razón que solo sabrán las editoriales no he visto repetidas en otras publicaciones.

Sin duda estos dos libros son valiosos ejemplares de las primeras publicaciones hechas por modelistas para modelistas en esa temprana época.

Perdonen que no comparta con ustedes todo el contenido de ellos pero es que no quiero arriesgarme que la nueva Airfix tome alguna medida contra este blog.
 
 

 


Los primeros 3 numeros de...
Fine Scale Modeler
Estas son las 3 primeras revistas publicadas de F.S.M. de la editorial "Kalmbach" esta revista de modelismo mantiene desde su aparición en 1.982 una linea editorial abierta a todo tipo de modelistas desde los mas bisoños a los expertos.
 De ellas tengo la revista 0 (cero) solo identificada en la 1ra. pagina como "spring 1982" que era la maqueta de lanzamiento de la revista y de la que  solo se editaron 50 unidades que fueron distribuidas exclusivamente por correo a los interesados. 
Luego las numeros 1 y 2 claramente identificadas en su 1ra. pagina.
Aquí coloco las portadas y primera pagina de cada una en ese orden para que puedan ver el contenido de estos históricos números.













Afiche regalo en las revistas "Military Modeler" 
Durante un tiempo esta revista trajo afiches de obsequio en el interior de algunos de sus números y hoy día conservo unas pocas de estas revistas. Entre ellos vino este afiche doblado en 4 partes que mide 53X40,5 cm y reproducía si no me equivoco el box art de la caja del viejo Tigre I de Tamiya en escala 1/25



Fotos arriba y abajo:En la parte trasera del afiche venia parte de la imagen del afiche y la presentación de la editorial de la revista de este obsequio. La vuelta del lado derecho de la hoja solo traía propaganda.

OSPREY a finales de los 60's
Seguramente ustedes como yo tienen en sus bibliotecas algunas de esas excelentes publicaciones de la casa editorial OSPREY que abarcan una amplia gama de temas dentro del asunto militar; "aircraft of the aces", "men at arms", "campaing's" etc.
Pero se han preguntado si con esto empezó osprey?... pues aquí les enseño algunas de las publicaciones que tenían ya a finales de los 60's.
Eran en el mismo formato actual pero la diferencia principal es que en aquella época tenían un estilo "album de fotos" cada una con su leyenda  y una pequeña introducción de una o dos paginas con el contexto histórico de los temas tratados en cada libro, además que los perfiles en sus paginas centrales tenían menor calidad que la actual.
Aquí cuelgo las portadas de los que tengo y la primera pagina de uno de ellos para que vean los detalles de la publicación.





















La caja de mi primer tanque, un Bandai ¡escala 1/30!...¿? comprado a principio de los 70's. Como se ve, los "box art" japoneses de la época eran hermosos.





Época inocente y feliz del Modelismo,1960-80.

Así lo viví siendo un adolescente en mi país Venezuela, seguramente es una historia muy parecida a la de todos los que nos gusta este hobby en cualquier lugar del mundo...
Hubo un tiempo en que el modelismo era un pasatiempo sencillo y feliz, donde lo único que teníamos y no esperábamos mas,eran las instrucciones del fabricante del kit (su palabra era ley) y solo hacia falta un tubo de "pegalotodo" uno o dos pinceles, 4 o 5 colores de pintura "testors" y a falta de"x-acto" se usaba una hojilla de afeitar o una tijera pequeña. Con eso y a veces menos herramientas y mucha inocencia disfrutamos armando los modelos que se conseguían casi en cualquier lugar; librerías, jugueterias, esas tiendas que se llamaban "Novedades fulano", grandes tiendas por departamentos o la propia tienda de hobby's que originalmente había empezado dedicándose al radio control o los trenes y ahora estaba llena también de plástico. Además, eran muy económicos, entre las primeras marcas como AIRFIX ( ¡ larga vida y prosperidad para Airfix !), TAMIYA, MONOGRAM, REVELL, BANDAY etc, recuerdo los modelos marca "FROG" (¡honor a Frog!) que venían en una bolsita plástica, a principio de los 70's costaban 1,50 bolívares, algo así como 30c de dolar de la época, si lo comparabamos con el precio de un chocolate o cualquier chuchería, eran apenas un poquito mas caros (el modelo).
Pero en algún momento a principios de los 80´s la cosa comenzo a "enseriar ce", los cambios mas importantes comenzaron con MONOGRAM a mediado de los 70´s,  con algunos buenos kit's de aviones donde se incluía algo de detalle en la cabina además de muchos otros detalles, TAMIYA con su gran catalogo de vehículos y la escala estandarizada a 1/35, HASEGAWA  pero en aviación saco  a su vez un gran catalogo pero en escala 1/72 que era la reina en esa época como ahora lo es la 1/48 con mucha calidad en sus kit's para el standar de la época.


Pero esa especie de limbo de los fabricantes de modelos que estaban pasando del concepto "juguete-modelo" poco detallado al de "modelo-replica" no duro mucho tiempo, pasados unos pocos años llego el punto de quiebre... apareció gente como el Señor Verlinden.
A partir de allí todo se precipito, como en avalancha aparecieron la resina, los photo etched, los after market, un montón de buenas marcas y... tooodo se puso mas caro y complicado.

 Ahora ya no es tan sencillo y feliz como antes, las épocas buenas a veces no duran mucho así que solo nos queda recordar esos tiempos despreocupados y felizmente inocentes donde todo se centraba en ese maravilloso kit que llegaba a nuestras manos para ser velozmente armado, sin la decenas de libros de referencia y los miles de productos extra (a veces innecesarios) que nos inundan hoy, mientras aceptamos y definitivamente disfrutamos la realidad del modelismo actual; caro, tecnificado, ultra-detallado y a veces muy estresante.



El Sea Fury y el excelente Blenheim de Frog, estos dos los tengo en mi colección de "incunables".











El P-40 B, el P-51B y el P-47 de la inolvidable FROG, la gran rival de AIRFIX en Europa de los años 50 hasta  los 80's



Dos de las "joyas" plásticas de Frog de esa época que representan bien la sencillez de esos primeros tiempos; el hoy todavía atractivo ME-109F con dos versiones de lujo para escoger (Galland y Marseille) y el Typhoon que aunque es tal vez el peor kit del "Tyffi" en cualquier escala venia con un atractivo set de calcas.
Tengo estos en perfecto estado en su paquete original lo que es ya una proeza de conservación. Son kit's con casi 50 años de existencia, el 109 lo compre a un amigo que se quería deshacer de sus viejos modelos en 2008, el Typhoon lo compre en España en 2009 a los amigos de "KIT'S OF THE CAT"


 


Aplicadores de Zimmerit:
Herede un trió de este curioso accesorio de un buen amigo que se jubilo del modelismo de tanques para concentrarse en las figuras, me cuenta que los adquirió en los E.U.A. por allá en los tempranos 80's. Los que tengo en mi poder traen tres de los 5 o 6 patrones de zimmerit usados por los alemanes en la 2da. G.M. y funcionan muy bien cuando los presionas sobre la masilla aplicada a la superficie del vehículo. Aquí les cuelgo las fotos de los bichos en cuestión y el cartón de la marca para mejor referencia.









La calidad no caduca:
Un 50% de mi stock personal de pinturas esta compuesto de decenas de viejos frascos de Humbrol y Testors compradas entre los años 70 y 90's. Algunas de ellas destapadas en algún momento para usarlas y luego mal cerradas se han dañado, pero la mayoría se conserva todavía perfectamente y las uso sin problemas.
No puedo decir lo mismo de otras marcas como; Model Master, Tamiya o Gunze que con poco uso y aun sin haberlas destapado se endurecieron.
La enseñanza es que lo bueno no caduca, si lo tapas bien y no lo contaminas con solventes no apropiados tienes pintura para rato.
En esta foto aparece una Humbrol P.R.U Blue comprada hace unos 20 años que acabo de usar para un Spit MK 19 de la nueva Airfix que arme hace poco. Tiene un montón de años abierto y todavía sirve.
 Estoy seguro durara unos años mas.




 Los viejos BoxArt y el Panther de Nichimo:
Levante la mano el modelista que no ha sucumbido a la tentacion de comprar un kit por el Boxart de su caja... seguro que todos lo hicimos muchas veces. 
Aqui le muestro a las nuevas generaciones esta obra de arte que traia el viejo Pantera de Nichimo, tipico trabajo de las marcas japonesas de la epoca como Tamiya y Bandai.
Como curiosidad les comento que este molde era el Pantera preferido por el maestro Verlinden.


Detalle de la pintura




4 comentarios:

  1. Excelente Ricardo. Como siempre y toda la vida tus modelos espectaculares. Adelante.

    Felicitaciones.

    Que de recuerdos y cuantas enseñanzas.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo
    Me trajiste hermosos recuerdos, de esos tiempos que ver la silueta general del modelo armado era lo Máximo, si tecnisimos ni ultradetalles, un acabado a pincel sin marcas de huellas digitales ya era un proeza, asi como pegado de clcas solo con agua tibia!! tambien tengo algunos Enamel Humbrol de 20 años qu emi Abuelo me compro en mi adolescencia para un cumpleaños, como Humbol N° 2 "Esmeralda" que aún utilizo para luces en los aviones...gracias por compartir "tus tesoros", y como dices lo importante es divertirse!!

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si tienes razon!!! se me habia olvidado ese detalle, sin duda lo de no dejar una huella en la pintura que haciamos ya era un logro.
      Me alegra que alguien se identifica con lo que escribo ya veo que no estoy loco despues de todo.
      Hoy dia hay algunos modelistas (conozco varios) que se inician al hobby con suficiente dinero y no les hace falta mucho esfuerzo para al 2do o 3er modelo ya tener buenos trabajos y bueno... tu sabes, se sienten que se las saben todas mas una.
      Bueno por ellos, pero siento que es como si uno naciera ya adulto sin pasar por la infancia. Les falta ese backup de experiencias que uno gana en el tiempo.
      Creo que nosotros pasamos por una larga infancia del modelismo y lo disfrutamos.
      Gracias por escribir.

      Eliminar