miércoles, 9 de abril de 2014

¿Cual es la mejor escala en el modelismo plastico?

foto:dogguie.net
Escribo esta nota con la subjetividad por delante. Digo esto para aclarar que no pretendo escribir una nota técnica ( que las hay muchas y muy buenas en otros Blogs y paginas web) sobre este asunto sino solo exponer mis experiencias y opinión.

Cuando empecé en el Hobby a inicios de los años 70's en adelante, compraba cualquier escala porque era un niño y solo quería montar el modelo y es que en esa época esto de las escalas apenas comenzaba a definirse, por ejemplo;
Una marca importante en los 60´s como lo fue Lindberg tenia algunos Kits en 1/72 y otros en 1/48 pero también sacaba moldes en escalas no definidas como el Convair Hustler o el B-17 que es aproximadamente a 1/87 creo y había algunos kits de otras marcas que a veces ni siquiera indicaban la escala en la caja, como HAWK y AURORA.
Otra anécdota; mi primer tanque fue un Pz. IV de Banday escala 1/30 !!... pues si, esta escala existe en el mercado en algun momento.



Aquí la caja de mi primer tanque donde pueden ver la escala 1/30 que usaba Banday en su muy interesante serie de AFV en los 70's

Al correr el tiempo, empezar la competencia entre las marcas y mejorar en calidad el hobby se estandarizaron las escalas y se fueron formando los respectivos "bandos" de defensores de cada una de ellas y en general desde entonces cada modelista se mantiene fiel a una escala en particular en el tema de su interés, lo que es lógico y satisface ese instinto natural que tiene el ser humano de ordenarlo y clasificarlo todo.
Dicho esto, tengo que definir que mi zona de interés es; Aviones en 1/72, AFV en 1/35 y figuras en ese orden. 

Empieza lo personal subjetivo...

Aviones
Empecé por los años 70's siendo un niño y aunque mi 1er. kit fue un Hurricane Monogram en escala 1/4 como se denominó en un principio la 1/48, luego me defini por la 1/72, porque era lo más accesible económicamente en ese momento y además eran sencillos, manejables y de fácil almacenamiento y eso no ha cambiado.
Para mi 1/72 sigue siendo la mejor escala en aviones y allá por la época del Boom del modelismo masivo* en los 70's con marcas como Airfix y Frog fue sin duda la reina de las escalas. 
Pero admito que la gloriosa 1/72 tiene limitaciones obvias debido a su pequeño tamaño, sin duda se aprecia mucho más cualquier detalle en 1/48 y además es más fácil de trabajar detallar y pintar. Es simple, en 48 los aviones se ven mejor.
Debo reconocer que en aviación 1/48 es y debe ser la reina de las escalas por sus ventajas practicas y su óptimo volumen visual.
En cuanto a las escalas como 1/144, 1/32 y 1/24 las considero poco atractivas funcional mente ( precio, espacio ) y solo interesantes para modelistas eventuales. Son una curiosidad.

A.F.V. y otros vehículos militares.
El nivel en calidad de los kits en la época de los 70's y 80's en que aparecieron las primeras series importantes en este tema era el que era, para ese momento eran lo mejor y nos parecían una maravilla esos pequeños detalles de ruedas, herramientas y cables moldeados directamente y fuera de proporción muchas veces sobre el "blindaje" de los tanques.
Me refiero especialmente al tema de los vehículos AFV. Los primeros que compre eran los Airfix que fue la 1ra. marca en comercializar masivamente una serie de ese tema en 1/76.

 Luego apareció la serie de ESCI en 1/72 que creo es la única que vale la pena mencionar de esa época por ser la mas extensa, variada y con modelos muy interesantes pero con un grave problema que pronto acabo el encanto; en los vehículos a oruga estas eran tan duras que era imposible amoldarlas para darles un aspecto decente, hacías tu kit con tu mejor esfuerzo y cuando colocabas las orugas el resultado era un modelo impresentable, además no había forma de disimular el problema pegandolas al tren de rodaje respectivo ya que ningún pegamento disponible en ese entonces reaccionaba con la mezcla de ¿vinilo? con el que estaban hechas.
 Así que rápidamente abandone los vehículos en 1/72-76 al descubrir el 1/35.**
El Hummel de ESCI: todavía hoy día después de mas de 30 años estos pequeños AFV en 1/72 tienen un buen nivel pero hay que hacer milagros con sus orugas o buscarles reemplazo. 
 Abajo anexo los planos donde las nuevas generaciones de modelistas pueden ver la excelente calidad que tenia esta vieja serie de kit's ESCI.




Tamiya ya estaba en su apogeo y me cambie al 1/35 que considero es la escala ideal para los AFV. Sucede tal como en el 1/48 en aviación, creo que es visualmente el volumen ideal para un vehículo militar cualquiera.
En el resto de las escalas principales como 1/48, 1/25 o esos engendros horribles con muñecotes y sus vehículos que en algún momento saco Monsieur Verlinden para sus clientes coleccionistas en Europa, me refiero a la escala 1/16 o 120mm me parecen una perdida de tiempo y dinero. La escala Reina en vehículos militares en mi opinión es 1/35.

Para cerrar esta parte quería hacer un comentario sobre la serie de TAMIYA en 1/48.
Cuando apareció creo si no recuerdo mal a mediados de los 90's  yo no lo podía creer ¿¡Tamiya la reina del 1/35 huyendo rastreramente a 1/48 en su serie de AFV's !??... con mis ojos inyectados en sangre grite... ¡HEREJÍA!,  ¡WAF.!, ¡QUE MIERDA ES ESTA!!... pero así fue y además... se ha mantenido.
La realidad es que siempre hay algún hippie inconforme dispuesto a apoyar una causa perdida como lo es 1/48 en vehículos militares.

Sin ser experto en mercadeo ni saber hablar japones, creí y creo todavía que fue una desesperada huida hacia adelante de Tamiya ante la aparición masiva y pisando fuerte de marcas que han probado su valor como Dragon, Trumpetter, HobbyBoss y otras, TODAS en 1/35 como Dios manda. 
Tal vez buscando aire en un nicho escaso o queriendo crearlo, la única razón lógica que le encuentro a esta decisión de Tamiya es sacar en esa escala figuras y vehículos que luego puedan acompañar en algún diorama a la evidentemente exitosa 1/48 aviación, esto reconozco, es una buena idea pero creo que es el único punto positivo porque si vamos al asunto: costo operativo, mercadeo, precio, calidad de detalle etc. no le veo ninguna ventaja comparado a 1/35.
Pienso que se equivocaron completamente y se mantienen sacando un modelito de vez en cuando solo por orgullo y no reconocer su error.

 Para finalizar este asunto, escribo aquí palabras mas o menos una reflexión que me hizo mi amigo Jose Santos sobre esta escala: 
"1/35 es tan importante en el modelismo plástico, que hay toda una industria, publicaciones de todo tipo, categorías y eventos de modelismo solo y específicamente para  ella... es un tema aparte" 

Figuras
Por ultimo llegamos a las figuras. Me inclino al 1/35, 1/32 o 54mm según se quiera catalogar. Al final son casi lo mismo aunque las pequeñas diferencias de volumen y altura que las separan también son motivo de debate entre los conocedores del tema figuras.
Además de ser el acompañamiento perfecto de la escala reina en vehículos 1/35, visualmente tienen un volumen adecuado, son fáciles de trabajar y almacenar.

 De 54mm en adelante las considero aceptables hasta 90mm. de allí para arriba para mi ya entran en el rango de juguetes tipo GIJoe o figuras para adornar la habitación de los niños.

Este es un tema de los mas debatidos en modelismo, por eso me interesa mucho su opinión. Por favor puede dejar su nota abajo con la opción "comentarios". Es bueno saber que siempre podamos aprender algo de alguien.


NOTA:Cualquier comentario a esta opinión sera bien recibido. Se aceptan reclamos y tal vez algún insulto.

* en algún momento de mediados de los 70's Airfix llego a manufacturar ¡un millón de kits al mes!
** ya me reinicie cautelosamente en 1/72 con algunos AFV's, "nostalgia" lo llaman.

3 comentarios:

  1. Un buen artículo, relativo a algo que uno siempre se preguntó y que no tiene respuesta definitiva. Lo cierto es que el 1/35 se impuso en AFV's y no creo que nadie se anime a cambiarlo. No sé si los fabricantes pensaron alguna vez en que los AFV's se correspondieran al tamaño o a la escala (no es lo mismo, como trataré de explicar más abajo) de las figuras, que como actividad de modelismo existen desde hace siglos y cuyo standard aún es el "54mm".Yo tiendo a pensar que sí, pero aún así tengo mis dudas. La cosa es que si tomamos una figura en 1/35, veremos que la misma mide, generalmente 54mm desde el tope de la cabeza a la suela de los zapatos. Yo lo hice con varias figuras de Alpine, que son unas pequeñas maravillas que pueden presentarse tanto solas como acompañando AFV's, valga la cuña. Salvo alguna fracción debida al tipo de casco, gorra, etc. siempre me dan los 54mm de altura en tamaño. Sin embargo, este criterio no cuadra con lo que en el mundo de las figuras se entiende como 54mm, porque estos se entienden convecionalmente como medidos desde los ojos a la planta de los pies. Si tomamos esas figuras y las medimos desde el tope de la cabeza, tenemos unos 60mm en total. Y esto significaría no 1/35, sino 1/30...más confusión.
    Ahora bien, nada de esto tiene que ver con la escala, salvo en los casos de las personas que miden precisamente 1.75m y tienen cabeza, miembros, etc. de tamaños iguales a los cánones artísiticos aceptados, por los cuales se diseñán las figuras. Pero la vida real no es así, hay de todos los tamaños. Hay cabezones, flacos, gordos, recortados, etc. Y si los fabricantes tuvieran que atenerse a la escala y no a un tamaño, tomando en cuenta por Ej. lo puntilloso que somos algunos modelistas con aquello del rigor histórico, para parir una figurita, serían muy pocas las que hubieran visto la luz. Así que mejor olvidemos la escala y hablemos del tamaño.

    Qué tamaño es mejor? Yo creo que depende de muchos factores. Si es por detalles, mientras más grande el modelo, mejor. Pero empieza el asunto del espacio/precio, además de que hay menos maniobra para la licencia artística o el efecto del árbol que no deja ver el bosque.
    Parece ser que la escala que gana en aceptación es 75mm. Equilibrio entre detalle, precio y tamaño, pero...ya no van con los AFV's y eso les quita potencial de mercado, palabras mayores...

    54mm o 1/35? Como pintor de figuras, me quedo con estos tamaños. Ya no estoy con los AFV's, pero la creciente calidad, un precio relativamente reducido (aunque en algunos casos verdaderamente desproporcionados) y la gran cantidad de modelos disponibles y su condición de clásicos, muchos de ellos coleccionables, hacen de estos tamaños, de lejos, la opción más extendida. Y creo que lo siguirán siendo por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Que tal, soy nuevo en el modelismo a escala, sin embargo he de confesar que siempre busco el 1:35, de igual manera, los vehículos militares son los que me interesan, aviones o barcos no son de mi agrado y cuando me topo con un vehículo 1:72, en ocasiones le saco la vuelta. Yo creo que es por que las figuras que acompañan los 1:35 son de buen tamaño para detallar y darles vida. Sin embargo, un 1:72 altamente detallado asombra tal vez más que un 1:35. Creo que me quedo con el 1:35 y hago el guiño al 1:72 ;-) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si, tienes razon. 1/35 es como es el Rey como el León en las llanuras. Pero todo modelista AFV también debe tener un espacio para los 1/72 en la vitrina.

      Eliminar