lunes, 14 de abril de 2014

Comentarios sobre la escala 54mm - 1/35 en figuras


Por: Jose Santos

NOTA: el siguiente texto es una respuesta publicada por mi amigo Jose Santos a mi nota "cual es la mejor escala".
Me parecen tan interesantes los puntos que toca que he querido publicarla como una entrada mas del Blog.






"Un buen artículo, relativo a algo que uno siempre se preguntó y que no tiene respuesta definitiva. Lo cierto es que el 1/35 se impuso en AFV's y no creo que nadie se anime a cambiarlo. No sé si los fabricantes pensaron alguna vez en que los AFV's se correspondieran al tamaño o a la escala (no es lo mismo, como trataré de explicar más abajo) de las figuras, que como actividad de modelismo existen desde hace siglos y cuyo standard aún es el "54mm". Yo tiendo a pensar que sí, pero aún así tengo mis dudas. La cosa es que si tomamos una figura en 1/35, veremos que la misma mide, generalmente 54mm desde el tope de la cabeza a la suela de los zapatos. 

 Yo lo hice con varias figuras de Alpine, que son unas pequeñas maravillas que pueden presentarse tanto solas como acompañando AFV's, valga la cuña. Salvo alguna fracción debida al tipo de casco, gorra, etc. siempre me dan los 54mm de altura en tamaño. Sin embargo, este criterio no cuadra con lo que en el mundo de las figuras se entiende como 54mm, porque estos se entienden convecionalmente como medidos desde los ojos a la planta de los pies. Si tomamos esas figuras y las medimos desde el tope de la cabeza, tenemos unos 60mm en total. Y esto significaría no 1/35, sino 1/30...más confusión.


Ahora bien, nada de esto tiene que ver con la escala, salvo en los casos de las personas que miden precisamente 1.75m y tienen cabeza, miembros, etc. de tamaños iguales a los cánones artísticos aceptados, por los cuales se diseñán las figuras. Pero la vida real no es así, hay de todos los tamaños. Hay cabezones, flacos, gordos, recortados, etc. Y si los fabricantes tuvieran que atenerse a la escala y no a un tamaño, tomando en cuenta por Ej. lo puntilloso que somos algunos modelistas con aquello del rigor histórico, para parir una figurita, serían muy pocas las que hubieran visto la luz. Así que mejor olvidemos la escala y hablemos del tamaño.




¿Qué tamaño es mejor?
 Yo creo que depende de muchos factores. Si es por detalles, mientras más grande el modelo, mejor. Pero empieza el asunto del espacio/precio, además de que hay menos maniobra para la licencia artística o el efecto del árbol que no deja ver el bosque. 

Parece ser que la escala que gana en aceptación es 75mm. Equilibrio entre detalle, precio y tamaño, pero...ya no van con los AFV's y eso les quita potencial de mercado, palabras mayores...


¿54mm o 1/35? 
Como pintor de figuras, me quedo con estos tamaños. Ya no estoy con los AFV's, pero la creciente calidad, un precio relativamente reducido (aunque en algunos casos verdaderamente desproporcionados) y la gran cantidad de modelos disponibles y su condición de clásicos, muchos de ellos coleccionables, hacen de estos tamaños, de lejos, la opción más extendida. Y creo que lo siguirán siendo por mucho tiempo".


Nota del Blog: Este es un tema de los mas interesantes en modelismo, por eso me interesa mucho su opinion. Por favor puede dajar su nota abajo con la opcion "comentarios". Es afortunado que siempre podamos aprender algo de alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario