Acerca de este blog de modelos y el modelismo plastico

Fanático del Modelismo Plástico


El Blog
Este blog nace por esa necesidad natural que tenemos los modelistas de mostrar nuestros trabajos y compartir con los colegas del hobby información de todo tipo que nos ayude al montaje exitoso de nuestros modelos.














¡PELIGRO!

La acumulacion excesiva de cajas de kit's sin montar puede ser nociva para la productividad del modelista ;)













El modelismo plastico ¿ esta en crisis?
Imagen  tomada de la pagina es.toonpool.com, autor r8r


"quejarse es inutil y una perdida de tiempo"
 Stephen Hawking.


Ayer estuve dando un vistazo por algunas paginas y foros de modelismo y pude comprobar una vez mas algo que hace tiempo ya sabia;la gente que practica este Hobby y las situaciones relacionadas a el son exactamente iguales en todo el mundo. 

Por ejemplo: leyendo en la pagina de IPMS STOCKHOLM el diario de un modelista sueco participante en un evento de fin de semana en ese pais de Europa pude verme reflejado hasta el ultimo detalle. 
Las dudas, los intereses, los asuntos familiares todo parecía sacado al calco de cualquiera de nosotros en esta parte del mundo y como ya dije en cualquier lugar.
Una vuelta por la pagina de PANZERNET me dio la mala noticia de los aumentos en el costo de los Kit's y el cierre de algunas tiendas en España.
Otros comentarios hablaban sobre el oscuro futuro del modelismo como hobby, la falta de generación de relevo, etc (una vez mas me parecía estar escuchando la tertulia habitual en nuestros propios expo's aquí en Caracas*).

Por allí en mi biblioteca debo tener una vieja revista "Fine Scale Modeler"  creo que de mediados de los años 90's donde el editorial justamente habla de alto costo del modelismo en los EE.UU ya en esos días, luego en una edición posterior aparecía la carta de un modelista Australiano respondiendo al editorial en cuestión. Allí se burlaba del editorial de F.S.M. y se quejaba amargamente diciendo que el modelismo plástico en Australia era sin duda el mas costoso del mundo y ya tenían años pagando los kit's de TAMIYA ¡al doble del precio que en los EE.UU. aunque ellos estaban justo al lado del país que los producía, JAPÓN ! (¡repito, hace ya mas de 20 años!).

Tantos años han pasado y seguimos modelando, ¿entonces para que quejarse? desde que apareció gente como Verlinden, las resinas , Photoetched's , los kit  multimedia, etc hace ya casi 30 años los costos han subido sin parar pero muchos de los que empezamos en este hobby en la época que era monetariamente accesible a la mayoría seguimos en esto y con toda seguridad siempre habrá gente que se sume al hobby.
Es paradójico que hoy cuando el modelismo es mas caro y la gente siente mas la presión de los costos y aparentemente no se suman nuevos modelistas es cuando aparecen mas marcas y productos de excelente calidad, dudo que esto sea un signo de que el modelismo plastico este en crisis.
En mi caso trato de sacarle provecho a los kit's que ya tengo almacenados en el closet que tal vez no sea mucho pero si suficiente, creo. Trato de hacer trueques con los amigos, vendo lo que ya no me interesa, a veces incluso regalo y sobre todo, lo pienso bien antes de comprar algún nuevo kit. A estas alturas de la vida ya supere esa etapa de comprar impulsivamente o porque el kit tiene un box art insuperable, etc. hay demaciadas marcas y decenas de nuevos kit's al año, debemos aceptar que es casi imposible abarcar ni siquiera un tema único y especifico tratando de adquirir todo lo que hay sobre el mismo así que es mejor tomarlo con calma y disfrutar lo que se tiene.

Así que pienso que no vale la pena preocuparse. El mundo tiene otros problemas realmente serios para que realmente nos ocupemos de ellos y no vale la pena dañar el placer que nos da este hobby agobiándonos con pronósticos catastróficos que nos distraen y no solucionan nada. 
ue, ¡a disfrutar el plástico que la vida es una sola el momento es ahora!, dentro de las limitaciones que pueda haber en cada país cada uno de nosotros los modelistas plásticos debemos sentirnos agradecidos cn la vida de poder dedicarnos a este hobby... Aleluya!!!
* en Venezuela el modelismo plastico tambien es muy  caro.



20000 visitas!



Cuando empece este blog descubrí entre las caracteristicas de esta excelente herramienta un muy interesante sistema de estadisticas que solo puede ver su administrador.
En el puedo ver 2 parametros que llaman mucho la atencion:
 1-que entradas publicadas son mas visitadas y
 2- de que paises del mundo son los visitantes del Blog.

Para mi esto es algo muy interesante (para otros no significara nada) continuamente reviso las estadisticas y puedo ver por donde van los "tiros" de la gente que esta trabajando en el hobby.
Por ejemplo, en este Blog sin duda entre los tanques el mas "investigado" es el Tigre I y entre los aviones el Hurricane.
 Curiosamente, hay semanas que mucha gente visita mas los 2 Corsair's, mi solitario Typhoon o los Panther, pero hasta ahora el Rey de los modelos visitados es el Tiger I con casi 1000 visitas de las 20000 totales hasta ahora. Claro, la cantidad de modelos que he publicado aqui es muy limitado pero igual es interesante ver cual tema interesa mas.
Ademas de esto, pienso que el Blog es una buena herramienta de comunicacion, aunque reconozco que no tanto como pense. Es mas la gente que solo visita, ve lo que le interesa y se va (como hago tambien cuando busco info) pero igual se cumple la mision que pense para mi Blog, la gente entra, investiga el modelo-tema que le interesa y se va con mas informacion de la que tenia y alguna nueva idea.

Hoy al entrar al Blog me sorprendio ver que habia llegado a las 20000 visitas pero tan solo he recibido unos 23 comentarios y como es logico, me gustaria que fueran mas. Igual estoy agradecido de las visitas y espero que sigan asi (aunque no me escriban) ya que de unas 50 en un principio son ahora de 500 a mas de 600 por mes!!
Si tomamos en cuanta que son solo 37 entradas hasta ahora, creo que puedo estar satisfecho.
 En los ultimos meses casi no me he dedicado al hobby por motivos personales, pero igual el Blog sigue firme, existiendo y recibiendo visitas.
Espero retomar el ritmo en algun momento y seguir disfrutando de este hobby por mucho tiempo mas.
Gracias a todos.



¿Hay algo mejor que una tarde de domingo con hobby ?




estaba trabajando en un modelo cuando sin querer surgio esta "naturaleza muerta en plastico y café" por lo que no dude en tomarle una foto. Fue sin haberlo planeado, lo juro, solo paso espontáneamente.

"muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan una gran felicidad"
Pearl S. Buck.




Foto dedicada a los que me dicen que estoy ensuciando demasiado mis modelos... ;)


por cierto, si, aparentemente es en Rusia... no podía ser de otra forma!




2 comentarios:

  1. Hola Ricardo!

    Soy Carlos Vargas Aka Panzercarlos en los foros de Modelismo a nivel Mundial, te felicito por este buen Blog amigo, te conocí en el 2011 en Master Hobby Show de tu club Modelismo 2000, realizado en el museo del Transporte.

    Me diste un tip de usar aguadas en mis modelos Luftwaffe jejeje, comparto completamente lo que dices sobre lo del "Modelismo en Crisis", yo o tengo mas de 40 maquetas entre Blindados 1/35 y Aviones 1/48 y 1/32, hasta los momentos estoy muy bien con mi Stok pequeño y me basta con eso para disfrutar completamente de este Hobby, estamos en época de "Vacas flacas" indudablemente así que mientras tanto a esperar a que esto mejore en algún momento y a disfrutar el Hobby.

    Saludos desde Barquisimeto-Venezuela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Si, hay que seguir tragando duro y teniendo calma, este hobby es para divertirse (¿cual no?) esa es la idea. La epoca en que era economico paso hace mucho y el estandar de los kits era muy basico asi que por ese lado es justificado el aumento de costo, si a eso le agregamos el problema con el cambio de moneda de nuestro pais tanto peor.
      Hay que seguir disfrutando con cada kit que tengamos y esperar que mejoren las matematicas, este mal momento pasara.
      Gracias por escribir, estamos en contacto y a la orden por este Blog esa es la idea.;)

      Eliminar