jueves, 30 de mayo de 2013

Una opinion sobre el modelismo plastico actual



Imagen  tomada de la pagina es.toonpool.com, autor r8r



El Modelismo Plastico ¿esta en crisis ? 


"quejarse es inútil y una perdida de tiempo"
 Stephen Hawking.






Ayer estuve dando un vistazo por algunas paginas y foros de modelismo y pude comprobar una vez mas algo que hace tiempo ya sabia, la gente que practica este Hobby y las situaciones relacionadas a el son exactamente iguales en todo el mundo. 

Por ejemplo: leyendo en la pagina de IPMS STOCKHOLM el diario de un modelista sueco participante en un evento de fin de semana en ese país de Europa pude verme reflejado hasta el ultimo detalle. 
Las dudas, los intereses, los asuntos familiares todo parecía sacado al calco de cualquiera de nosotros en esta parte del mundo y como ya dije en cualquier lugar.
Una vuelta por la pagina de PANZERNET me dio la mala noticia de los aumentos en el costo de los Kit's y el cierre de alguna tienda en España.
Otros comentarios hablaban sobre el oscuro futuro del modelismo como hobby, la falta de generación de relevo, etc (una vez mas me parecía estar escuchando la tertulia habitual en nuestros propios expo's aquí en Caracas*).

Por allí en mi biblioteca debo tener una vieja revista "Fine Scale Modeler"  creo que de mediados de los años 90's donde el editorial justamente habla de alto costo del modelismo en los EE.UU ya en esos días, luego en una edición posterior aparecía la carta de un modelista Australiano respondiendo al editorial. Allí se burlaba del editorial de F.S.M. en cuestión y se quejaba amargamente diciendo que el modelismo plástico en Australia era sin duda el mas costoso del mundo y ya tenían años pagando los kit's de TAMIYA ¡al doble del precio que en los EE.UU. aunque ellos estaban justo al lado del país que los producía, JAPÓN ! (¡repito, hace ya mas de 20 años!).

Tantos años han pasado y seguimos modelando, ¿entonces para que quejarse? desde que apareció gente como Verlinden, las resinas , Photoetched's , los kit  multimedia, etc. hace ya casi 30 años los costos han subido sin parar pero muchos de los que empezamos en este hobby en la época que era monetariamente accesible a la mayoría, aun seguimos en esto y con toda seguridad siempre habrá gente que se sume al hobby.
Es paradójico que hoy cuando el modelismo es mas caro y la gente siente mas la presión de los costos y aparentemente no se suman nuevos modelistas es cuando aparecen mas marcas y productos de excelente calidad, dudo que esto sea un signo de que el modelismo plástico este en crisis.
En mi caso trato de sacarle provecho a los kit's que ya tengo almacenados en el closet que tal vez no sea mucho pero si suficiente, creo. Trato de hacer trueques con los amigos, vendo lo que ya no me interesa, a veces incluso regalo y sobre todo, lo pienso bien antes de comprar algún nuevo kit. A estas alturas de la vida ya supere esa etapa de comprar impulsivamente o porque el kit tiene un box art insuperable, etc. hay demasiadas marcas y decenas de nuevos kit's al año, debemos aceptar que es casi imposible abarcar ni siquiera un tema único y especifico tratando de adquirir todo lo que hay sobre el mismo así que es mejor tomarlo con calma y disfrutar lo que se tiene al fin y al cabo de eso se trata el hobby.

Así que pienso que no vale la pena preocuparse. El mundo tiene otros problemas realmente serios para que realmente nos ocupemos y preocupemos por ellos y no vale la pena dañar el placer que nos da este hobby agobiándonos con pronósticos catastróficos sobre este pasatiempo plástico que nos agobian, distraen y no solucionan nada. No es que me guste que los modelos cada vez cuesten mas (como casi todo en el mundo) es que debemos aceptar que ya no volverán a ser baratos y en fin... esto es un hobby y estos normalmente no son economicos, asi que, lo que nos queda es buscar alternativas para bajar nuestros gastos o abandonarlo y dedicarse a otra cosa.


Así que, ¡a disfrutar el plástico que la vida es una sola el momento es ahora!, dentro de las limitaciones que pueda haber en cada país cada uno de nosotros los modelistas plásticos debemos sentirnos agradecidos con la vida de poder dedicarnos a este hobby... Aleluya!!!

* en Venezuela el modelismo plastico tambien es muy  caro.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que dejé el plástico para dedicarme a las figuras, mayoritariamente de metal y resina, pero es el mismo fenómeno de aumento de costos. Eso sí, también con una calidad cada vez mayor, aunque de vez en cuando se lleva uno sus sorpresillas. De todas maneras, me uno a la conclusión de este artículo: Para mí, una hora de pintar figuras, incluyendo los materiales, mi propio tiempo y el que le robo a mis colegas y a las respectivas familias para hablar del tema, ¡Sigue siendo más económico que pagar una hora de psiquiatría!.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ante todo saludos, acabo de descubrir tu blog (por casualidad) y me lo he leído enterito de golpe, muy buen trabajo, se te nota la experiencia muy buenas maquetas con muy buenos resultados.
    Sobre el tema en concreto que planteas me gustaría hacer una reflexión. Yo empecé en este hobby de muy chico hace 22 años (con 11 años) y a los 19-20 años lo dejé hasta que una visita hace un par de años a casa de mi abuela sacó a relucir unos viejos kits de KP y de airfix y decidí volver al tema, ahora que tenia espacio y dinero (mas o menos).
    El caso es que los kits venian con el precio marcado; 1000 pesetas costó el Avia B534 de KP, 1500 el Hurricane y 2500 un Do-17
    Tras consultar los precios veo que el Avia vale unos 4-7 euros (entre 650-1200 pts) el Hurricane (con nuevo molde) unas 6-9 euros (unas 1000-1500 pts) y el Do-17 unos 13-17 euros (unas 2150-2800 pts).
    Teniendo en cuenta el aumento del coste de la materia prima, no me parece tan elevado el precio actual. De hecho, he podido comprarme un aerografo y compresor (muy basicos eso si) por lo mismo que en esos años costaba un pulverizador.
    ¿que quiero decir con esto? Creo que internet ha revolucionado el mundo para bien y para mal y ahora podemos comparar en un instante precios en cada sitio, saber las novedades del año antes de que llegue el catalogo a tienda e incluso tener foros como este para enseñar al mundo lo que antes se quedaba en casa.
    Creo que tenemos (en definitiva) que mirar con perspectiva y no creer que cualquier tiempo pasado fue mejor, si no desempaquetad una de vuestras maquetas de los 70-80.
    Un saludio y perdón por el "ladrillo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JAG gracias por escribir tu comentario
      Me alegra que allas re-descubierto el hobby y estoy de acuerdo con tu reflexion.
      Tal vez si ahondamos en comparaciones descubriremos mayores difertencias de precios en otras marcas de kit's y por supuesto si comparamos costos por paises.
      Sin duda, es muy diferente la inflacion (incluso tomando en cuenta el cambio peseta-euro) de España a Vzla. donde dependemos de la importacion en dolares y donde nuestra moneda ha sido muy devaluada frente a el dolar en los ultimos 30 años.
      Quiero decir, que en Venezuela si se ha sentido fuertemente el encarecimiento del hobby.
      Sin embargo el mensaje que quiero dar es que igual se debe seguir adelante mientras se pueda. En este hobby o cualquier otra actividad si te gusta, te da placer y buenos ratos.
      Me contenta que te guste el Blog, justo esa es la idea, compartir y servir de referencia si te interesa algun trabajo.
      Un saludo y no dudes escribir si te puedo servir en algo.

      Eliminar